Tapitas de gaseosas y sorbetes, los desechos más comunes

02/06/2020 General

La Municipalidad de Posadas lleva adelante desde la semana pasada un operativo de limpieza en la ribera del río Paraná.

Tapitas de gaseosas y sorbetes, los desechos más comunes

Los trabajos son ejecutados por el personal de la Dirección general de Ambiente y Cambio Climático que depende de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano.

Esta cuadrilla de empleados municipales recolectó residuos en el margen del río Paraná en el tramo comprendido entre las avenidas Gobernador Roca y Roque Pérez. Allí, los desechos más comunes fueron tapitas gaseosas y sorbetes, que demoran cientos de años en degradarse porque son materiales de plástico y no son reincorporados a los ciclos naturales.

Estos residuos – explicaron los especialistas de la comuna-  que se acumulan por las prácticas desaprensivas de los ciudadanos cuando llegan a las corrientes de agua tienen un gran impacto en los animales que allí habitan, que en muchos casos los confunden con comida y los ingieren. Y así, no sólo perjudican la fauna, sino que también ingresan a la cadena trófica y pueden llegar hasta los platos.

Hay que aclarar que estos trabajos se complementan a las tareas realizadas por personal de la Secretaría de Servicios Públicos.

Vale resaltar que aunque el municipio limpie la costa del Río Paraná, mientras los ciudadanos no tomen conciencia y cambien la manera en el uso de los materiales no-biodegradables, la situación se mantendrá.


 

Día del Medio Ambiente

 

Este viernes se recordará el Día Mundial del Medio Ambiente, por ello, desde la Municipalidad se plantarán 54 especies arbóreas  (lapachos, jacarandás y pitangas) en la playa de Miguel Lanús. Esta acción se llevará a cabo este viernes, a las 12:30, a cargo de las Secretarías de Salud, Servicios Públicos y Planificación Estratégica  y Territorial.

Por la tarde, en tanto, continuará el operativo de limpieza en las riberas del Río Paraná.