Semana del Músico Misionero: celebrando el legado musical de nuestra tierra

11/04/2024 General

En Posadas se llevará adelante una semana conmemorativa en memoria de los baluartes de la música misionera Obdulio Posse Benítez y Alcibíades Alarcón. Consistirá en una serie de eventos culturales y educativos, a partir del sábado 13 hasta el jueves 18 de abril.

<p>Semana del Músico Misionero: celebrando el legado musical de nuestra tierra</p>

En el marco de la Semana del Músico Misionero, que honra la contribución invaluable de nuestros talentosos artistas locales, se llevarán a cabo una serie de eventos conmemorativos, culturales y educativos. Esta semana especial, que abarca del 13 al 18 de abril, estará dedicada a resaltar la labor y la trayectoria de los músicos misioneros, en consonancia con la Ley Provincial VI-N°98 y la ley VI-NRO.182/2015, que establecen el Día del Cantautor Misionero y el Día del Músico Misionero respectivamente.

La Dirección General de Cultura, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Posadas, en colaboración con la Comisión Permanente de Homenaje al Poeta Misionero Alcibíades Alarcón y el Ministerio de Cultura de la Provincia, se enorgullece en presentar la siguiente programación de actividades:

 Sábado 13 de abril, 19:00 hs. Plaza Sarmiento, Villa Cabello Festival Día del Cantautor Misionero en Homenaje a Fermín Fierro

19:00 hs. Presentación del Ballet Misiones Danza
19:10 hs. Actuación de Roberto Cubas y Retumbo Pampa
19:35 hs. Interpretación de Carlos Morel
20:00 hs. Presentación del Ballet de Adultos de Mayores
20:10 hs. Actuación de la Orquesta Folklórica Municipal


Lunes 15 de abril, 10:00 hs. Escuela Stella Maris
Acto conmemorativo y Muestra Fotográfica Alcibíades Alarcón, en honor a la Semana del Músico Misionero.

Martes 16 de abril, 10:00 hs. Cementerio La Piedad
Tradicional Serenata y ofrenda floral a Alcibíades Alarcón.
Martes 16 de abril, 19:00 hs. Plaza de Villa Urquiza
Festival "Día del Músico Misionero"
Feria Artesanal y Gastronómica.
(Grilla a confirmar)

Jueves 18 de abril, 10:00 hs. Salón Mayor Palacio del Mate

Charla sobre Derecho de Autor y Registro de Obras, a cargo del Abog. Luis Quaranta. Destinado a músicos y compositores de Misiones.

Historias de un Legado

Raúl Obdulio Posse Benítez, conocido por su nombre artístico “Fermin Fierro” fue un cantautor misionero con más de 300 obras en su haber, entre ellas, “Plegaria de un niño solo”; “Tu nombre musical”; “Himno a la libertad”; “Romance isleño”; “María Silvia”; “Hermoso Paraguay”; “Serenatero”; “Los misioneros somos así”, “Misiones mi tierra roja”, entre otras, y dejando además un legado musical de 35 discos. Su canción emblemática “Mi serenata” fue grabada e interpretada por más de un centenar de artistas, entre ellos Los Arribeños, María Helena, Ray Coniff, Cabral, Julio Molina, Chango Martínez y tantos otros. Murió en Posadas el 13 de abril de 1996. Por este motivo, esa fecha es recordada como el Día del Cantautor Misionero.

Por su parte Alcibíades Alarcón es otro de los más entrañables músicos y poetas de la tierra colorada. Nació el 9 de septiembre de 1940 en Posadas, y experimentó los escenarios desde muy pequeño. Entre las obras destacadas de Alarcón se encuentran composiciones como "La Leyenda del Yasy-Yateré", "El Indómito Hachador" y "Adiós sin Palabras", esta última merecedora del primer premio en un concurso de canciones. Sin embargo, quizás su obra más emblemática sea "Misionero y Guarani", considerada hoy en día un himno para la tierra colorada. En conmemoración a su fallecimiento, el 16 de abril de 1985, se declara esa fecha, mediante la Ley provincial 182/15, como el Día del Músico Misionero.