Jornada de concientización contra la obesidad

11/11/2020 General

Instalar en los agentes municipales hábitos saludables fue el objetivo de las intervenciones realizadas este jueves en la Municipalidad por parte de la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano.

 

La iniciativa fue llevada a cabo por profesionales dependientes de la Dirección General de Salud, en el marco de recordarse este 12 de noviembre el Día Mundial contra la Obesidad, buscando estimular y concientizar acerca de la importancia de una alimentación saludable. 

La Organización Mundial de la Salud define a la obesidad y el sobrepeso como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, dado que “son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer”. 

Afecta a todas las edades. Algunas de las enfermedades, más frecuentes, asociadas son: diabetes, hipertensión, dislipidemia e hígado graso; síndromes metabólicos, otras patologías cardiovasculares, índices elevados de colesterol y triglicéridos, problemas osteoarticulares, riesgo de padecer cáncer y apnea del sueño, entre otras.

Refiriéndose a los factores multifactoriales que se asocian al desarrollo de esta enfermedad, se consideran, entre otros, los genéticos (antecedentes familiares de obesidad), presencia de enfermedades metabólicas (tiroides, glándulas suprarrenales), malos hábitos alimentarios, sedentarismo y falta de actividad física regular y sostenida en el tiempo, factores socioeconómicos.

Por ello, desde la Secretaría de Salud resaltan que es importante la prevención y la detección temprana. Para ello, se insta a las personas a poner en práctica hábitos de vida sanos, sobre todo en lo que respecta a la buena alimentación y a poner el cuerpo en movimiento a través de la actividad física, al menos 30 minutos por día. En tanto, también se alienta a concurrir a la consulta médica periódica para detectar la enfermedad de manera temprana.